#use wml::debian::template title="Política de Uso de Máquinas de Debian" NOHEADER=yes #use wml::debian::translation-check translation="b8114b588961778dbd04974c1464a2f388a90c28"

Versión 1.1.2
Esta versión de las políticas de uso de máquinas de Debian entra en vigor el 4 de julio de 2010 y reemplaza a todas las versiones previas. Fue anunciada el 9 de mayo de 2010.

  1. Introducción
    Este documento describe la política de uso de las máquinas de Debian y todas las reglas que la rodean.

    En resumen:

    Este documento contiene dos partes: política y directrices. Las reglas en la política son vinculantes y no pueden ser violadas. Las directrices especifican reglas que pueden ser violadas en caso de necesidad, pero debería evitarse en lo posible.

  2. En líneas generales
  3. Abreviaturas usadas
    1. Privilegio
      El acceso a las Instalaciones de Debian es un privilegio, no un derecho o un servicio comercial, y DSA se reserva el derecho a revocar este privilegio en cualquier momento, sin notificación previa. Se darán explicaciones en las 48 horas siguientes.
    2. Garantías
      No hay garantía de servicio. Aunque DSA hará los mayores esfuerzos en asegurar que todo funciona a la perfección, no pueden dar garantías.
    3. Privacidad
      En caso de necesidad, DSA tiene permiso para editar los archivos de los usuarios para mantener el buen funcionamiento de las máquinas (por ejemplo, modificar un fichero .forward para eliminar bucles de correo).
  4. Penalizaciones
    Si alguien viola el conjunto de reglas descritas en este documento, será sujeto a penalización. La penalización dependerá de la cantidad de violaciones previas de las reglas y de su gravedad.
    1. Primera infracción
      1. Las cuentas del infractor serán suspendidas y no se le permitirá el acceso.
      2. Se le pedirá al infractor que se ponga en contacto con DSA y que les convenza de que no se van a producir más violaciones de la DMUP por su parte.
      3. Si el infractor no consigue contactar con la DSA en 14 días, DSA eliminará su cuenta y propondrá a DAM su expulsión del proyecto Debian. Si anunció que se iba de vacaciones, se extenderá este periodo de tiempo con el periodo de vacaciones anunciado.
      4. Si se expulsa al infractor del proyecto, podrá solicitar de nuevo ser mantenedor tras un periodo de un mes. Su infracción quedará registrada.
    2. Segunda infracción
      1. Se suspenderán inmediatamente las cuentas del infractor, y DSA propondrá a DAM su expulsión del proyecto.
      2. Si el infractor no apela dentro de la franja de tiempo indicada, se eliminará su cuenta.
    3. Publicación
      1. Se anunciarán la infracción y la penalización sólo a los desarrolladores de Debian.
      2. Si se considera necesario, en opinión del líder del proyecto Debian, se hará un anuncio público. Esto puede incluir la identidad de los infractores.
    4. Apelación
      1. Si el infractor no está de acuerdo con la decisión de DSA, puede apelar a los desarrolladores. Sólo es posible hacerlo en los 14 días inmediatamente siguientes al día en que se informe al infractor de la sentencia. Se puede hacer siguiendo el procedimiento detallado en la sección 4.2 de la constitución de Debian.
      2. La cuenta permanecerá suspendida durante el tiempo en que se encuentre en proceso la apelación.
  5. La política
    Esta sección enumera las políticas. Esta lista no es (y no puede ser) exhaustiva.
    Uso del disco:
    Todas las máquinas ejecutan un demonio para limpieza de /tmp que elimina los ficheros de más de una semana. Algunas máquinas tienen una partición /scratch destinada específicamente para almacenar conjuntos grandes de datos sin miedo a que sean borrados. Si recibe un mensaje de correo indicando que su directorio de usuario es grande y que se necesita más espacio libre, dése prisa en tomar medidas. DSA podría encontrar necesario hacer limpieza sin avisar.
    Intérprete de órdenes (shell):
    Por favor, use ssh/scp siempre que sea posible en lugar de otras alternativas menos seguras (rsh, telnet o FTP).

    Las conexiones ociosas (idle) se cortan tras una hora; esto es fácilmente evitable, pero no lo haga a menos que tenga una buena razón, por favor.

    Está estrictamente prohibido hacer réplicas mediante medios privados de cualquier porción de los archivos públicos que se encuentren en los servidores privados sin el consentimiento previo del Mirror Master en activo. Los desarrolladores son libres de usar cualquier forma de acceso disponible de forma pública.

    Procesos:
    No ejecute ningún proceso de larga duración sin el permiso de DSA. También está prohibido ejecutar servidores de cualquier tipo (esto incluye bots de IRC) sin permiso previo de DSA. Evite ejecutar procesos que abusen de CPU y memoria. Si fuera necesario, DSA eliminará tales procesos sin avisar.
    Páginas WWW:
    En general, se proporciona espacio web en las máquinas Debian con el proposito de comunicar ideas y ficheros relacionados con el proyecto, o con la comunidad del Software Libre en general. Se desaconseja colocar en las máquinas de Debian páginas privadas para 'vanidad' personal.

    No se permiten páginas comerciales.

    Usted es responsable del contenido de sus páginas WWW, incluida la obtención del permiso legal necesario para cualquier trabajo que publique y asegurarse de que el contenido de esas páginas no violan las leyes de aplicación en el lugar donde se encuentre el servidor.

    Usted es responsable de aceptar la responsabilidad de cualquier material difamatorio, confidencial, secreto o propietario disponible mediante sus páginas web.

    No debe colocar anuncios en nuestras páginas web, o permitir que otra persona lo haga, mediante técnicas que pudieran ser calificadas como abuso si fuese ejecutado desde una cuenta en Debian. Esto incluye, pero no se limita, al envío de mensajes en masa y el exceso de envíos a grupos de noticias. Tales acciones pueden ser tratadas con la DMUP apropiada tal como si hubieran sido hechas desde la cuenta, como una violación de esta DMUP, o ambas.

    Correo/Noticias:
    No hay problema en usar una máquina de Debian para leer el correo, pero escoja una máquina con poca carga, por favor. No proporcionamos métodos de descarga de correo tales como POP o IMAP, de manera que tendrá que usar reenvío de correo y el servidor de su ISP. Al igual que pasa con las páginas web, sería aconsejable que el correo sea relativo al Software Libre o al proyecto. DSA podría encontrar necesario compactar, cambiar de lugar o borrar el correo sin previo aviso.

    Si se pierde contacto durante mucho tiempo con un Desarrollador, podría desactivarse su cuenta, datos y reenvío/filtrado/etc de correo hasta que reaparezca.

    No use las instalaciones de Debian de manera que constituya un abuso de la red. Debian no tiene servidores de noticias Usenet. Puede que algunas de las máquinas tengan acceso a tales servidores de noticias, pero está estrictamente prohibido usarlos a través de máquinas de Debian.

    Ejemplos de lo que DSA considera un "abuso de red":