#use wml::debian::template title="Interpretación del código de conducta de Debian" BARETITLE=true #use wml::debian::translation-check translation="8ec27f98071e8313b1a32572c961a2417fc0f36f" {#meta#: :#meta#}

Algunos comentarios generales

El propósito de este documento es proporcionar algunas explicaciones y ejemplos sobre cómo se interpreta el código de conducta (CdC) dentro del proyecto Debian. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el equipo de comunidad (community@debian.org). Póngase también en contacto con el equipo de comunidad si le preocupa que algo que está pensando hacer pudiera violar el CdC.

El propósito del CdC es la creación de un espacio comunitario en el que las personas se sientan cómodas. Esto nos ayuda a mantener un colectivo de contribuidores y contribuidoras que participan en Debian con estusiasmo y que coadyuvan a cumplir nuestros objetivos de crear y mantener Debian. La comunidad Debian es, al mismo tiempo, un grupo de amigos y amigas colaborando en un proyecto y un grupo de colegas haciendo su trabajo. Debian es tanto una enorme agrupación social como un proyecto técnico.

El objetivo del CdC, y de los esfuerzos por hacer que se cumpla, es ayudar a que las personas se alineen con los valores compartidos que, mediante el proceso de resoluciones generales, ha adoptado Debian como comunidad. Para participar en Debian tiene que cumplir y respetar el CdC. No tiene que ser perfecto —todo el mundo comete errores o tiene un mal día—, el objetivo de hacer cumplir el CdC es ayudar a las personas a hacerlo mejor. Esto es todo lo que le pedimos: haga lo posible por tratar a sus amigos, amigas y colegas con consideración. El CdC se aplica a todas sus actividades dentro de Debian y a aquellas que lleva a cabo en representación del proyecto Debian. También pueden derivarse acciones disciplinarias, tales como la expulsión (temporal o permanente) o la pérdida de estatus, si sus actividades externas a Debian tienen impacto en el proyecto o crean un espacio inseguro o dañino en Debian.

Este es un documento vivo. Cambiará a lo largo del tiempo según vaya evolucionando lo que se considere normal e ideal tanto dentro como fuera de Debian. El código de conducta de Debian se ratificó en 2014. Desde entonces no ha cambiado, aunque las expectativas y las buenas prácticas en las comunidades de software libre y de código abierto, y en la tecnología en general, lo han hecho.

1. Sea respetuoso

En un proyecto del tamaño de Debian, inevitablemente habrá personas con las cuales esté en desacuerdo o le resulte difícil cooperar. Acéptelo, pero, aun así, siga siendo respetuoso. El desacuerdo con las acciones y opiniones de alguien no es excusa para un comportamiento pobre o para ataques personales. Una comunidad en la que la gente se sienta amenazada no es una comunidad sana.

Todos los miembros de la comunidad y, en términos más amplios, todo el mundo merece respeto. En Debian el respeto no es algo que se gane, es algo que merecen todos y cada uno de los miembros de la comunidad, independientemente de su edad, género, talla, educación, origen étnico o cualquier otro factor.

Debian es una comunidad abierta. Todas las culturas y creencias son bienvenidas y reconocidas siempre y cuando no perjudiquen a otros. Sus propias expectativas o su propio entorno cultural no son excusa para violar el CdC o para ser irrespetuoso hacia otra persona dentro de la comunidad Debian o desde su rol como miembro de la comunidad Debian. Debian tiene su propia cultura. Cuando trabaje con contribuidores o usuarios de Debian, guíese por las normas de Debian y represente positivamente a Debian.

En Debian, las personas provienen de diferentes entornos culturales, tienen diferentes experiencias, y podrían no sentirse cómodas o no hablar con fluidez el idioma usado en una discusión determinada. Es importante asumir las mejores intenciones (ver más adelante) y ser comprensivo con las diferencias en estilos comunicativos. Sin embargo, esto no significa que sea aceptable comunicarse de manera inapropiada intencionadamente o no cambiar su estilo comunicativo con el fin de cumplir las normas de la comunidad una vez que ha salido el tema.

Ejemplos de comportamiento irrespetuoso

Esta es una lista incompleta de ejemplos de comportamiento irrespetuoso:

2. Asuma buena fe

Los contribuidores de Debian tienen muchas maneras de alcanzar nuestro objetivo común de un sistema operativo libre. Las maneras de otros de hacer algo pueden diferir de las suyas propias. Asuma que las otras personas están trabajando colaborativamente hacia este objetivo. Tenga en cuenta que muchos de nuestros contribuidores no son hablantes nativos de inglés o pueden tener distintos rasgos culturales.

Debian es un proyecto global. Debian cuenta con personas de diferentes entornos, experiencias, estilos de comunicación y normas culturales. Como tal, es especialmente importante asumir buena fe. Esto significa asumir, dentro de lo razonable, que la persona con la que está hablando no está intentando herirle o insultarle.

Para asumir buena fe, también nosotros debemos actuar de buena fe. Esto significa también que debería asumir que el otro está intentando actuar de la mejor manera y que no debería herirle o insultarle. Molestar intencionadamente a alguien dentro de Debian no es aceptable.

Asumir buena fe incluye comunicación, comportamiento y contribución. Esto significa asumir que todos los que contribuyen, sean cuales sean sus contribuciones, están esforzándose de acuerdo a sus capacidades y con integridad.

Ejemplo de comportamientos que no son de buena fe

Como antes, la siguiente es una lista incompleta:

3. Sea colaborador

Debian es un proyecto grande y complejo; siempre hay algo que aprender dentro de Debian. Es bueno pedir ayuda si la necesita. Igualmente, las propuestas de ayuda deben verse en el contexto de nuestro objetivo común de mejorar Debian.

Cuando haga algo para beneficio del proyecto, esté dispuesto a explicar a otros cómo funciona, así pueden construir en base a su trabajo, e incluso mejorarlo.

Nuestras contribuciones ayudan a otros contribuidores, al proyecto y a nuestros usuarios y usuarias. Trabajamos al descubierto bajo el ethos de que todo el que quiera contribuir debería poder hacerlo, dentro de lo razonable. Todos en Debian tenemos diferentes entorno y habilidades. Esto significa que usted debería ser positivo y constructivo y que, siempre que sea posible, debería proporcionar asistencia, consejo u orientación. Valoramos el consenso, aunque hay ocasiones en las que se toman decisiones democráticas o en las que el rumbo puede decidirse por las personas que están dispuestas y capacitadas para emprender una actividad.

Los distintos equipos utilizan herramientas diferentes y tienen normas de colaboración diferentes. Ejemplos de esto podrían ser cosas como reuniones de seguimiento semanales, notas compartidas o procesos de revisión de código. Que las cosas se hayan venido haciendo de una determinada manera no significa que esa sea la única o la mejor forma de hacerlas, y los equipos deberían estar abiertos a debatir nuevos métodos de colaboración.

También es parte de ser colaborador la asunción de buena fe (ver más arriba) de que los demás también son colaboradores, en lugar de asumir que los demás están en su contra o ingorándole.

La buena colaboración es más valiosa que las habilidades técnicas. Ser un buen contribuidor desde el punto de vista técnico no hace que sea aceptable ser un miembro dañino de la comunidad.

Ejemplos de mala colaboración

4. Intente expresarse concisamente

Tenga presente que lo que escribe una vez lo leerán cientos de personas. Escribir un correo electrónico corto significa que la gente pueda entender la conversación de la manera más eficiente posible. Cuando se necesite una explicación larga, considere añadir un resumen.

Intente proporcionar argumentos nuevos a una conversación, para que cada correo agregue algo único al hilo, teniendo presente que el resto del hilo sigue conteniendo los otros mensajes con los argumentos que ya se han dado.

Intente mantenerse dentro del tema, especialmente en discusiones que ya son bastante largas.

Algunos temas no son apropiados para Debian, incluyendo algunos temas conflictivos de naturaleza política o religiosa. Debian es tanto un entorno de colegas como de amigos y amigas. Los intercambios públicos colectivos deben ser respetuosos, ajustados al tema del que se trate y profesionales. El uso de un lenguaje conciso y accesible es importante, especialmente teniendo en cuenta que muchos contribuidores a Debian no son hablantes nativos de inglés y que muchas de las comunicaciones del proyecto se realizan en inglés. Es importante ser claro y explícito y, en la medida de lo posible, explicar o evitar los modismos. (Nota: el uso de modismos no es una violación del código de conducta. Evitarlos es simplemente una buena práctica general por claridad).

No siempre es fácil expresar significado y tono mediante texto o entre culturas. Ser de mentalidad abierta, asumir buenas intenciones e intentarlo son lo más importante en la conversación.

5. Sea abierto

Muchas vías de comunicación usadas en Debian permiten comunicación pública y privada. Según el párrafo tres del contrato social, debería usar preferentemente métodos públicos de comunicación para mensajes relacionados con Debian, a no ser que publique información sensible.

Esto también se aplica para mensajes de ayuda o soporte relacionados con Debian; una petición pública de soporte no solo le proporcionará una respuesta con más probabilidad, sino que también posibilita que los errores inadvertidos que cometan las personas que responden a su pregunta se detecten más fácilmente y se corrijan.

Es importante mantener tantas comunicaciones públicas como sea posible. Muchas listas de correo de Debian permiten que cualquiera se una a ellas o tienen archivos accesibles públicamente. Los archivos pueden ser guardados y almacenados por medios ajenos a Debian (por ejemplo, en el Archivo de Internet). Debería asumir que lo dicho en una lista de correo de Debian es permanente. Mucha gente conserva registros de conversaciones de IRC también.

Privacidad

También las conversaciones privadas en el contexto del proyecto se consideran sujetas al código de conducta. Animamos a informar de que algo dicho en una conversación privada es inapropiado o inseguro (vea ejemplos más arriba).

Al mismo tiempo, es importante respetar la privacidad de estas conversaciones, y no deberían compartirse salvo por razones de seguridad. Algunos lugares, como la lista de correo debian-private, están incluidos en esta categoría.

6. En caso de problemas

Aunque los participantes deberían adherirse a este código de conducta, reconocemos que a veces las personas pueden tener un mal día, o no estar al tanto de alguna de las directrices de este código de conducta. Cuando eso ocurre, puede responderles y dirigirles a este código de conducta. Esos mensajes pueden ser públicos o privados, como sea más apropiado. Sin embargo, ya sea el mensaje público o privado, debería seguir las partes relevantes de este código de conducta; en particular, no debería ser abusivo o irrespetuoso. Asuma buena fe, es más probable que los participantes no se den cuenta de su mal comportamiento que que intenten conscientemente degradar la calidad de la discusión.

Se inhabilitará temporal o permanentemente la comunicación por cualquiera de los medios de Debian a los ofensores graves o reincidentes. Las quejas deben dirigirse (en privado) a los administradores del foro de comunicación de Debian en cuestión. Para encontrar información de contacto sobre los administradores, vea la página de la estructura organizativa de Debian.

El propósito del código de conducta es proporcionar una guía sobre cómo mantener Debian como una comunidad acogedora. Las personas deberían sentirse bienvenidas a participar tal y como son y no como los demás esperan que sean. El código de conducta de Debian resume lo que las personas deberían hacer, más que las maneras de las que no se deberían comportar. Este documento proporciona información sobre los términos en los que el equipo de comunidad interpreta el código de conducta. Cada miembro de la comunidad Debian puede interpretar este documento de forma diferente. Lo más importante es que la gente se sienta cómoda, segura y bienvenida en Debian. Independientemente de si aparece reflejado específicamente en este documento o no, si alguien no se siente cómodo, seguro o bienvenido, debería ponerse en contacto con el equipo de comunidad.

Si alguien piensa que ha podido hacer algo inapropiado o que lo que va a hacer puede resultar inapropiado, le animamos también a ponerse en contacto con el equipo de comunidad.

Dado el tamaño de Debian, el equipo de comunidad no puede y, de hecho, no monitoriza de forma proactiva todas las comunicaciones. Por eso, es importante que la comunidad Debian colabore con el equipo de comunidad.

Incumplimiento del código de conducta

No se espera de nadie que sea perfecto siempre. Cometer un error no es el fin del mundo, aunque puede dar lugar a que alguien pida una mejora. En Debian se esperan esfuerzos de buena fe para actuar bien y mejorar. El incumplimiento repetido del CdC puede dar lugar a represalias o a restricciones en la interacción con la comunidad, incluyendo, pero no limitadas a: